Un juez, con función de control de garantías, de Cartagena (Bolívar) legalizó las capturas de 9 personas detenidas en 10 allanamientos en La Heroica y en Barranquilla (Atlántico), por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, estafa agravada, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

En la capital de Bolívar las capturas se dieron en los  barrios Canapote, Crespo, Manzanares, 13 de Junio, Centro y San Fernando y los detenidos fueron identificados como Dagoberto Echevarría Correa, Horacio Mouthon Cuesta, Hernán Tatis Muñoz, Jorge Luis Torres León, Martín Torres Monterrosa y Homer Cristian Villarreal Beleño.

También fue legalizada la captura de Eberto Contreras Palencia, alias Cachete; Pedro Herrera Gómez y Walter de Jesús Naranjo Maldonado. El procedimiento fue realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo del Ejército.

Al parecer, estas nueve personas pertenecen a una organización dedicada al hurto y falsificación de cheques, los cuales eran cambiados fraudulentamente en diferentes capitales de la región Caribe. Se presume que la cuantía  general  de los títulos valores hurtados supera los 900 millones de pesos.

Este grupo habría robado de tal manera que no levantaban sospecha alguna ante los ahorradores. Además, falsificaban las firmas autorizadas en las cuentas. También tendrían acceso a los sellos secos o húmedos por medio de contactos en las entidades financieras.

La actividad ilícita estaba siendo cometida en ciudades de la Costa como Barranquilla,  Santa  Marta,  Valledupar  y  Cartagena, desde  2006.

 

PAAM / AAEA