A 7 de las 15 personas detenidas en el operativo conjunto realizado por el CTI Seccional Cartagena y la Armada Nacional, les fueron legalizadas las capturas ante un juez de control de garantías de la ciudad, al igual que los allanamientos en donde fueron aprehendidos.

Se trata de los miembros de la Armada Nacional Wilber Gilberto Quiroga Martínez, y  Rubén Darío Martínez Vergara; su mamá Ruby del Carmen Vergara Salgado, así como Wilmer Flórez Becino, Doris Ochoa Romero, madre de otro suboficial detenido quien está en proceso de judicialización; Luis Miguel Ortega González y José Rodríguez Regino Navarro.

La Fiscalía investiga desde hace dos años el comportamiento de este grupo que presuntamente involucró a funcionarios de la Armada de la República de Colombia adscritos a la Estación de Guardacostas del Urabá, entre ellos Wilber Quiroga y Rubén Martínez, quienes al parecer colaboraban con la organización permitiendo el paso de lanchas desde el Golfo de Urabá con destino a Estados Unidos, teniendo como puntos intermedios, los países de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; a través del suministro de información sobre posiciones y ubicaciones de las unidades que ejercen control en la citada zona.

Su modus operandi era el acopio de estupefacientes, camuflarlo en los manglares en el Golfo de Urabá, específicamente en la zona de influencia del río Atrato y Bahía Colombia, preparar las lanchas con combustible, provisiones, equipos de navegación y comunicaciones, además de armas y municiones.

Durante la legalización de captura y de allanamientos, el Fiscal 33 Unaim, a cargo del caso, dio a conocer que se incautaron más de $227 000 000 por parte de los servidores del CTI, en conjunto con hombres de la Armada, al igual que lingotes de oro y joyas, adquiridas presuntamente con dinero del narcotráfico.

Se estableció que las madres de los suboficiales vinculadas al proceso no harían parte de la organización, pero varias de las propiedades que tienen a su nombre serían de sus hijos, adquiridas con dinero ilícito.

A esta hora se realiza en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, la audiencia de legalización de ocho personas más detenidas por orden de captura, entre ellas otro suboficial de la Armada, quienes llegaron en horas de la noche de ayer, provenientes del Chocó y el Urabá antioqueño; y la de dos más sorprendidos en flagrancia.

Mañana se dará inicio con la imputación que le hará la Fiscalía a los 15 detenidos.