Ante un magistrado de conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Cundinamarca la Fiscalía concluyó la legalización de 42 hechos delictivos perpetrados por dos postulados del “Frente Héctor Julio Peinado Becerra” de las autodefensas.
Las conductas punibles legalizadas por el Fiscal 34 de Justicia y Paz fueron cometidas entre 1997 y 2004 en los departamentos de Cesar, Nariño, Caquetá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena Medio y Norte de Santander.
Uno de los postulados es Armando Madreaga Picón, exjefe militar en Aguachica (Cesar), a quien se le legalizaron 37 hechos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, desaparición forzada, desplazamiento, receptación, hurto, tortura y terrorismo.
Así mismo, el segundo postulado es Jesús Noraldo Bastos Léon, responsable del desarrollo del sistema de comunicaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia y de la creación de la emisora paramilitar “ Colombia Libre”, con sede en el corregimiento de San Blas, municipio de Simití (Bolívar).
A Bastos León le fueron legalizados cinco hechos delictivos, uno de ellos fue la utilización ilegal de equipos transmisores y receptores.
Madreaga Picón y Bastos León están privados de la libertad en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y aguardan la diligencia de incidente de reparación de las víctimas por aquellos hechos legalizados.