“Sólo una justicia transicional …. Puede asegurar la transición hacia la paz”. Así lo afirmó el profesor Luigi Ferrajoli, uno de los más importantes juristas mundiales que promulga la tesis del garantismo jurídico. “Además, la paz se legitima con la paz (…) por esto sería impropio e inaceptable someter la paz o sea la solución pacífica del conflicto, a cualquier tipo de consulta popular”, aseguró.

Durante la conferencia La justicia penal transicional para la Colombia del posconflicto y las garantías para la paz interna”, que presentó en el auditorio del Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, el profesor de la Universidad de Roma defendió las bondades de la paz como garantía de fin del conflicto. “El acuerdo de paz se legitima con la paz. Es decir, su legitimación es la paz”, explicó ante un auditorio presidido por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Vicefiscal General, Jorge Perdomo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.

Sobre las posibilidades de la aplicación de justicia transicional en el proceso de paz colombiano que se adelanta con las FARC en La Habana (Cuba), Ferrajoli manifestó que “se puede decir que las penas pueden ser muy leves, incluso simbólicas. Para que este tipo de justicia alternativa sea aceptada por todo los contendientes y será por tanto un factor de paz, ella tiene que consistir, en vez de un encierro en la prisión, en penas alternativas a la prisión”. Estas podrían ser detención domiciliaria, prohibición de circular en alguna región del país, entre otras.

Para Ferrajoli, en un proceso como el que vive Colombia, no es posible aplicar una “amnistía en blanco o autoamnistías en el interés mismo de los gobernantes”, puesto que está prohibido en el marco del derecho internacional; incluso, en el parágrafo 5º del artículo 6 del Protocolo 2º Adicional a los Convenios de Ginebra, dedicado a la protección de víctimas de conflictos sin carácter internacional, se explica que “a la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto o que se encuentren privadas de la libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.

La razón de esto es que la paz es un derecho fundamental y –afirmó el jurista italiano–, “Consistiendo, el derecho a la paz, un derecho fundamental, como cualquier derecho fundamental, es contra mayoritario, cuya actuación es deber de obligatorio cumplimiento, incluso contra la voluntad de la mayoría. Por esto sería impropio e inaceptable someter la paz, o sea la solución pacífica negociada del conflicto a cualquier tipo de consulta popular”.

La conferencia del jurista Luigi Ferrajoli, uno de los más importantes doctrinantes del mundo en el tema del garantismo judicial, se realizó el pasado 17 de septiembre.

 

AAEA