“La justicia tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas del conflicto que la Fiscalía está empeñada en saldar”, dijo en Medellín la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, al instalar el ‘Segundo Simposio Internacional de Atención a Víctimas’, organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía colombiana.
La Fiscal General explicó que atender a las víctimas significa abordar sus necesidades con una perspectiva diferencial, que tenga en cuenta el delito sufrido, el género, la edad, la educación, la composición familiar y sus condiciones económicas.
Dijo que también es importante acompañarlas en su búsqueda de justicia e impulsarlas para que sean partícipes en la adopción de medidas de restitución y reparación.
Al reiterar la importancia de la atención integral a las víctimas, la Fiscal General explicó que en aplicación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz la entidad ha realizado 566 jornadas de atención a víctimas, a las que han asistido más de 100 mil personas.
Centro de Atención a Víctimas en Medellín
Durante la instalación del simposio, Virna Santos, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció que a partir de agosto se abrirá en Medellín el Centro de Atención a Victimas de la Fiscalía, gracias a un convenio firmado entre las dos entidades.
Recordó que la Fiscalía tiene centros similares en Bogotá, Bucaramanga y Cali, donde se han atendido más de dos mil personas. Precisó, además, que antes de terminar el 2011 estará en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Cartagena.
El ‘Segundo Simposio Internacional de Atención a Víctimas’ se extenderá hasta el próximo viernes con expositores de varios países.