Desde hace dos años, el 25 de mayo se definió como una fecha en la que se reconoce y dignifica a las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado.
La cifra de los afectados llega ya a 13000 personas, de las cuales el 93 por ciento corresponde a mujeres de acuerdo con el registro que reporta la Unidad para las Víctimas. La Fiscalía General de la Nación se une a esta iniciativa liderada por la Unidad para las Víctimas y la Consejería Presidencial, en solidaridad con las mujeres víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado.
La violencia sexual en el marco del conflicto produce en las mujeres innumerables daños físicos, sicológicos y sociales, por lo que la reparación integral de las víctimas de estos delitos es una prioridad para el Estado. Con este fin y en honor a ellas, en el marco de la conmemoración se efectuarán actividades en diferentes departamentos del país como parte de las estrategias de reparación integral para las afectadas.
“La conmemoración de este día se estableció por decreto presidencial como una medida de satisfacción solicitada por la periodista Jineth Bedoya y como muestra del compromiso del Gobierno con las víctimas. El Estado hace tiempo puso el espejo reflector sobre quienes han vivido directamente la violencia y, por ello, el 25 de mayo es un día para subrayar la resistencia de estas mujeres”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República.
En cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, la Fiscalía General de la Nación, desde la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, destacó a 35 fiscales para impulsar los casos de violencia sexual, creó comités tecnicojurídicos en las seccionales y para un adecuado desarrollo emitió los memorandos 03, 04, 25, 26 de 2014. Además, realizó tres jornadas de capacitación específica en la materia.
Asimismo, creó la secretaría del Comité Técnico Interinstitucional para ampliar y cualificar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, dentro y fuera del conflicto armado. Esta instancia se reúne cada mes desde febrero de 2015 y pretende diseñar, impulsar y monitorear los mecanismos de acción interinstitucional coordinada y articulada con el fin de desarrollar la prevención, atención, protección, investigación y judicialización adecuada de la violencia sexual y la incorporación adecuada de la perspectiva de género y el enfoque diferencial en estos procesos.
La Subdirección de Políticas Públicas ha liderado la fase final de la elaboración del Protocolo de Investigación de la Violencia Sexual ordenado por la Ley 1448 de 2011.
En una primera etapa, a través de la interlocución con la organización Sisma Mujer, quien estuvo a cargo de la elaboración de los insumos para su construcción con colaboración internacional, los cuales fueron entregados a la Fiscalía en junio de 2015. Actualmente, para la construcción del documento institucional se cuenta con una estructura que permite responder a las dinámicas del proceso penal y se realizaron las validaciones con los actores claves en la materia.
A mediados del mes de junio de 2015 fue aprobado por el Comité Nacional de Priorización una propuesta de las investigaciones incluidas en el anexo reservado del Auto 009 de 2015 (Violencia sexual) y en general de la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado.
La estrategia contempla tres acciones principales, que entre otras cosas, responden a la obligación de adelantar las investigaciones en un plazo razonable y bajo el impulso de los funcionarios judiciales, según las obligaciones contenidas en el artículo 17 de la Ley 1719 de 2014.
Dichas líneas de acción se resumen en la judicialización de los hechos reportados en el auto 009 que no cuentan con noticia criminal abierta, la investigación y judicialización de los casos con noticia criminal, y la conformación de un Subcomité de Articulación de la estrategia de priorización para la investigación y judicialización de la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado.
El Subcomité de Articulación fue creado mediante Resolución 003 de noviembre, por la cual se adoptan decisiones de priorización para la investigación y judicialización de la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado.
Esta instancia articuladora ejerce funciones de direccionamiento estratégico e investigativo, entre las cuales se encuentran establecer directrices y lineamientos y estandarizar e impulsar estrategias en relación con las ordenes emitidas por la Corte Constitucional en los autos de seguimiento a la sentencia T 025 de 2004, propiciar la judicialización de los hechos reportados en dichos autos de seguimiento de la Corte Constitucional, emitir lineamientos sobre el estándar internacional de debida diligencia para las investigaciones de violencia sexual en el marco del conflicto armado, y construir parámetros para convocar los comités técnico jurídicos en materia de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
AAMZ / AAEA





