Los procesados estaban dedicados, al parecer, a asaltar vehículos que transportaban gasolina y aceite de palma en vías del departamento.
Las labores investigativas adelantas por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de uniformados de la Policía Nacional, permitieron la captura y judicialización de Willington Arévalo Pacheco y Luis Fernando Arévalo Prado, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Cisternas y quienes figuran en la lista de los más buscados por la Policía Nacional en Norte de Santander.
Se pudo establecer que los procesados estarían dedicados al hurto de mercancías en la modalidad de atraco o piratería terrestre entre los municipios de Aguachica (Cesar), Ocaña, Abrego y Sardinata (Norte de Santander).
En estos corredores viales al parecer interceptaban vehículos de carga, tipo cisterna, que transportaban especialmente gasolina y aceite de palma para luego comercializarlos en la región del Catatumbo. Así mismo, retenían a los conductores por varias horas hasta lograr su cometido.
La Fiscalía logró resolver 18 hechos delictivos en este sentido y en los que habrían participado los integrantes de este grupo delincuencial entre 2022 y 2023 en el departamento.
Los procesados no aceptaron su responsabilidad por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir que les imputó la Fiscalía, y un juez les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Cabe anotar que en noviembre de 2023 fueron judicializados otros cuatro integrantes de este grupo, quienes se encuentran privados de la libertad por los mismos hechos.
Esta información se publica por razones de interés general.
MPHA/CFG/AOG/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.