La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Meta, permitió que cuatro juzgados penales del circuito condenaran a cuatro hombres y una mujer a penas de entre 9 y 23 años de prisión.

El ente acusador demostró que los sentenciados incurrieron en delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento. Los delitos se cometieron entre 2010 – 2019 en poblaciones de Cundinamarca y Meta, siendo las víctimas cinco niñas y tres niños. Todos los procesados fueron privados de la libertad en centros carcelarios.

Los siguientes son los casos judicializados, uno a uno.

  • A 19 años de prisión fue sentenciada una mujer de 36 años quien le permitió a su pareja sentimental abusar sexualmente y en varias oportunidades de sus hijas de 9 y 13 años. Las agresiones se cometieron entre los años 2016 y 2019 en una vivienda ubicada en Medina (Cundinamarca) donde las niñas convivían con su madre y su padrastro.

Las agresiones fueron narradas por una de las víctimas a una tía suya, quien denunció los hechos. La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía permitió que la mujer aceptara su responsabilidad en los delitos imputados en su contra.

  • Un hombre de 75 años fue sentenciado a 9 años y 6 meses de cárcel, tras ser encontrado responsable de abusar sexualmente de una menor de 8 años. Los hechos se presentaron en un sector residencial de Restrepo (Meta).

Según investigación, el condenado convenció a la víctima para que entrara en su casa donde, supuestamente, le iba a dar un regalo. Una vez al interior de la vivienda el hombre obligó a la menor a entrar a una habitación donde la agredió sexualmente.

  • A 22 años de prisión fue sentenciado un hombre de 54 años que vivía en un inquilinato de propiedad de su Entre las personas que residían en dicho lugar se encontraba una mujer y sus tres hijos de 2, 6 y 12 años.

La evidencia recaudada demostró que entre marzo de 2010 – marzo de 2011 el condenado aprovechó los momentos en que la madre de las víctimas salía a trabajar, dejando a sus hijos solos. En dichos espacios de tiempo los niños eran sometidos a todo tipo de vejámenes sexuales.

  • Dos hombres de 52 y 60 años fueron sentenciados a 19 años y 3 meses de prisión; y a 23 años y 1 mes de cárcel. Las dos personas fueron encontradas responsables de haber abusado sexualmente de las hijas menores edad de sus compañeras sentimentales. Los hechos, ocurridos de manera independiente, en sectores residenciales de Villavicencio (Meta).

Los fallos emitidos en primera instancia quedaron en firme.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

PYMP/MAGA/DMQD/DSM

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.