Inicio Noticias La Fiscalía entrega balance sobre su acción en defensa de la democracia...

La Fiscalía entrega balance sobre su acción en defensa de la democracia en las elecciones regionales en el país

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado desde primera hora por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se ha reportado 102 capturas, nueve de estas relacionadas con delitos electorales.

La Fiscalía General de la Nación avanza con el monitoreo y presencia permanente en todo el territorio nacional para atender los hechos que pongan en riesgo la jornada electoral de este domingo.

Desde primera hora del día el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se reciben los reportes y se mantiene comunicación permanente con las autoridades electorales y la fuerza pública.

Para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral, la Fiscalía dispuso de 5.700 funcionarios distribuidos en todo el país, para atender y decepcionar las denuncias ciudadanas, al tiempo que las delegadas y direcciones articularon capacidades para garantizar una efectiva respuesta investigativa y judicial.

Capturas

El PMU de la Fiscalía ha recibido información sobre 102 capturas realizadas durante toda la jornada. En flagrancia fueron capturadas 12 personas, 9 de ellas relacionadas  con delitos electorales.

Con relación a temas electorales, las capturas son:

  • En Ocaña (Norte de Santander) fue capturada una mujer que tenía en su poder 22 cédulas de ciudadanía. Las autoridades constataron que ningún documento le pertenecía y fue trasladada para su judicialización por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
  • En Barrancabermeja (Santander), dos personas que se movilizaban en un vehículo llevaban en su poder abundante material de propaganda electoral, más de 12 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego traumática. A estas personas se les imputará el delito de lavado de activos.
  • En Yondó (Antioquia) fue capturado el alcalde de ese municipio por el delito de lavado de activos. El mandatario se movilizaba en una camioneta con 149’550.000 de pesos, sobre los cuales no aportaron soportes de su origen y destinación.
  • En Villavicencio (Meta) fue capturada en flagrancia una mujer que tenía en su poder 26 sobres con 100.000 pesos cada uno, que al parecer pretendía ingresar a uno de los puestos de votación. Esta persona será judicializada por el delito de corrupción de sufragante.

Así mismo, se han materializado 90 capturas más por delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, acceso carnal violento, hurto calificado, entre otros.

Orden público

A corte de las 3:30 de la tarde de este domingo, 29 de octubre, el PMU da cuenta de 29 afectaciones al orden público en Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca.

  • En la vereda Los Aguacates de Segovia (Antioquia) se registraron combates entre integrantes del ELN y las disidencias de las Farc.
  • En Santiago (Putumayo) un grupo de personas destruyeron el material electoral de 8 mesas de votación, alegando irregularidades en algunos de los tarjetones.

Denuncias y alteraciones electorales

Se han recibido 18 denuncias por afectaciones al certamen democrático, entre ellas en Cucunubá (Cundinamarca). Se reportó la denuncia sobre la presencia de personas que no residen en el municipio y que están llegando en buses a votar.

Así mismo, en Puerto Ibagué (Tolima), se recibió una denuncia sobre la presencia de vehículos en las afueras de puestos de votación, que estarían entregando dinero con instrucciones de por quién deben votar, a varias personas.

Por otra parte en Ricaurte (Nariño) se presentó un hostigamiento en zona rural de ese municipio por lo tanto un grupo de personas se aglomeró en una institución educativa y no permitieron el desarrollo de la jornada electoral.

Con respecto, a los reportes recibidos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 187 quejas que se encuentran en proceso de verificación para determinar si se abriría noticia criminal, por posibles delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, entre otros.

Finalmente, se firmaron actas de supervivencia con 33 personas que registraban como desaparecidas y se acercaron a los puestos de votación, en Ibagué y Ambalema (Tolima); Tunja (Boyacá); y Neiva (Huila).

Por su parte, en materia de finanzas criminales se adelantaron incautaciones por $971.559.000 en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander.  Por estos hechos fueron capturadas 12 personas.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

AMCJ/CMRM/JARG/MRC/PATN/

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil