La Seccional Risaralda de la Fiscalía General de la Nación adelantó una ofensiva contra la extorsión en Pereira (Risaralda). Como resultado 10 personas fueron privadas de la libertad.
Se trata de casos aislados en los cuales los supuestos implicados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de extorsión agravada, extorsión de menor cuantía.
Los casos
Fueron privados de libertad cuatro presuntos integrantes de la desarticulada organización ‘Calamar’. Al parecer, los supuestos delincuentes recurrían a redes sociales para acceder a información privilegiada de sus víctimas a quienes contactaban una vez se ganaban su confianza.
Haciéndose pasar por amigos o familiares que, supuestamente, residían en el exterior, los procesados buscaban que sus interlocutores los ayudaran recibiendo una encomienda. Luego, un supuesto funcionario de aduanas nacionales informaba a las víctimas que el envío contenía elementos ilegales, por lo que solicitaba dinero para evitar judicializarlos. De no acceder al pago las personas eran intimidadas con atentar contra ellos.
De otro lado, cuatro personas que harían parte de la red criminal Cíclope fueron asegurados por, presuntamente, extorsionar personas a las que previamente habrían responsabilizado del supuesto hurto de una moto. De no acceder a los pagos las víctimas eran amenazadas en su integridad, la de sus familias y sus bienes.
Dos hechos más dan cuenta de un hombre que, al parecer, amenazaba a un desplazado de la violencia con asesinarlo si no entregaba dinero o sus bienes, lo que lo obligó a pagar cerca de cuatro millones de pesos. En otro caso un hombre le habría exigido a otro el pago de 5.000 dólares, presuntamente, por no cancelar una deuda.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
DSR/CLCG/MAGA/AMBV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.