Con el fin de mejorar el abordaje de la investigación y judicialización de los delitos como el hurto, la violencia intrafamiliar y la sexual; que afectan en gran medida a la ciudadanía de Florencia (Caquetá); la Fiscalía General de la Nación en ese departamento implementó una estrategia de atención a las víctimas de estos flagelos.

Se trata de un modelo que permitirá dar celeridad a los casos y así alcanzar resultados más efectivos; esto en consonancia con la priorización de las investigaciones con enfoque territorial, y el fortalecimiento de rutas para la atención de víctimas, tal y como lo indica el direccionamiento estratégico de la entidad.

De esta manera, se dispuso de la atención a las víctimas de hurto en las modalidades de fleteo, atraco, raponazo o taquillazo, en la Unidad de Reacción Inmediata –URI- ubicada en la calle 18 N° 11-52 del centro de la ciudad, para así atender el caso como un acto urgente sin importar el tiempo de ocurrencia del hecho.

En lo que respecta a las violencias basadas en género, los usuarios serán atendidos en el Centro de Atención de la Fiscalía –CAF- ubicado en el tercer piso del Edificio Firenze, carrera 9B N°5B-02 Las Avenidas de Florencia, donde funciona la sede principal de la entidad en la ciudad.

Así mismo, toda denuncia escrita o virtual que cumpla estas condiciones, deberá ser conocida y creada como acto urgente por los despachos asignados. Los fiscales responsables conocerán en máximo 45 días los procesos. Luego de adelantada la gestión, los remitirán al grupo correspondiente o adoptarán medidas de fondo según sea el caso.

Esto permitiría manejar los tiempos de respuesta a las víctimas, fortaleciendo así las rutas de atención para proteger sus derechos fundamentales, especialmente el acceso a la administración de justicia.

 

 

 

 

 

PAAM/LMFO/LABB/DSC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.