El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo establecido entre James Francisco Arias Vásquez, alias El Zar de la Chatarra, y la Fiscalía General de la Nación, el cual contempla la aceptación de cargos y una condena de 120 meses de pena privativa de la libertad.

De acuerdo con el fiscal del caso, Arias Vásquez conocido como el Zar de la chatarra, deberá responder como autor de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

Asimismo, el procesado se comprometió con el ente acusador aportar información importante que conduzca a identificar a otros presuntos responsables del desfalco  a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, (DIAN).

En el lapso 2012 hasta comienzos del 2015 fueron creadas 26 empresas con operación desde Bogotá y Medellín (Antioquia) en las cuales se realizaban transacciones económicas producto del supuesto contrabando de chatarra proveniente de Venezuela, en Cúcuta (Norte de Santander).

“Jaime Arias, quien controla más del 60 por ciento de este negocio en el país,  intervino de manera directa o indirecta en el cambio por bolívares, los cuales eran consignados a casas de cambio en Cúcuta (Norte de Santander) y Medellín (Antioquia)”, señala la acusación.

De otro lado, simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos y hacían el recobro del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) a las DIAN de manera fraudulenta.

“Se utilizaron cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias  para el recobro del IVA a la DIAN, también mediante las empresas de fachada lograron adquirir ganancias superiores a los 23 mil millones de pesos”, dijo el fiscal.

 

CMR / AAEA