Un juzgado de control de garantías de Bogotá decidirá el próximo 6 de febrero si profiere medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López, como presunto coautor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer  en calidad de dolo, en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de interviniente.

De acuerdo con la solicitud hecha por la Fiscalía, el directivo supuestamente participó activamente en el proceso de adjudicación del contrato 078 de 2010 de la fase III de Transmilenio, con el pago de sobornos para que fuera adjudicado a dos de sus empresas,  Conalvías y Unión Temporal Vías Patria S.A.S.

El contrato en principio ascendió a 43.515 millones de pesos, sin embargo tras varias adiciones presupuestales ascendió a los 65 mil millones; irregularidades que hacen parte de la investigación penal.

“Se reunió en varias ocasiones con funcionarios estatales y entregaba millonarias sumas a concejales para evitar el control político de las adjudicaciones de contratos”, sostuvo el fiscal a cargo de la investigación.

Según lo establecido en el proceso, ya fuera por medio de emisarios o personalmente habría logrado sobornar con cerca de 700 millones de pesos a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para hacerse a los contratos,  adquiriendo de manera irregular los convenios para reparación y mantenimiento de la malla vial.

La medida restrictiva de la libertad solicitada por el ente acusador es en virtud de la posibilidad de abandonar el país o la obstrucción a la justicia tras la gravedad de los delitos por los que se le investiga.

CMRM/DLBM