Ante un magistrado con funciones de Control de Garantías, la fiscal 3ª de la Unidad Nacional de Justicia y Paz imputará diez delitos a Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, relacionados con la masacre de El Salado en Carmen de Bolívar (Bolívar) que dejó un saldo total 1.257 víctimas, entre ellas 61 personas muertas
La incursión paramilitar, anunciada por ese grupo ilegal desde diciembre de 1999, ocurrió el 18 de febrero de 2000, cuando un grupo de 300 hombres armados, aproximadamente, ingresó a las casas de la población, sacó a los habitantes, los llevaron hasta la cancha de microfútbol en el parque central, los tendieron en el piso y mataron con sevicia a varios de ellos. Los pocos que se resistieron a salir de sus viviendas también fueron ultimados.
Mientras las víctimas eran asesinadas, entre ellas menores de edad y adultos mayores, los paramilitares violaron a mujeres, incendiaron casas y robaron varios establecimientos. Durante la retirada del corregimiento mataron a más lugareños.
Por estos hechos criminales la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra alias ‘El Tigre’ por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzado agravado, tortura, daño en bien ajeno, acceso carnal violento, acto sexual abusivo, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, y lesiones personales agravadas.
La audiencia contra Esquivel Cuadrado se realizará este martes 15 de septiembre en el Tribunal Superior de Barranquilla.