La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realiza ante la magistratura del Tribunal de Bucaramanga la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de 37 postulados del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En total son 1200 los hechos delictivos que están siendo imputados a estos hombres, entre los que se encuentran desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y homicidios ocurridos entre 1998 y 31 de enero de 2006.
Los departamentos en donde se perpetraron dichas acciones delictivas son Santander, Caquetá, Nariño, Risaralda y Sur de Bolívar.
Entre los postulados se encuentran los exjefes paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, y Guillermo Pérez Álzate, alias Pablo Sevillano, quien fue extraditado.
Los postulados que participan en esta audiencia se encuentran recluidos en las cárceles del estado de La Florida en Estados Unidos, Itaguí (Antioquia), La Picota (Bogotá), Barranquilla (Atlántico) y Espinal (Tolima).
La audiencia, que durará hasta el 6 de noviembre, es transmitida en directo en videoconferencia en las ciudades en donde se encuentran privados de la libertad los postulados.