En audiencia prevista para el próximo 6 de septiembre de 2016, el Juez Primero Especializado de Buga verificará el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y el taxista Cristian Alexander Arango Muñoz, quien el 30 de mayo de 2014, en su vehículo, condujo al corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira (Valle del Cauca), a la ciudadana colombo-española y abogada, María Eugenia Hidalgo Tovar.

La abogada, experta en trámites de visas y migración, fue citada a Cali, presuntamente por una familia que viajaría a España y que habría solicitado sus servicios de asesoría. La mujer viajó a la capital del Valle del Cauca pero no llegó a la cita. Días después apareció muerta en un cañaduzal en la vía que conduce de Rozo al municipio de Palmira.

La investigación de la Fiscalía estableció, posteriormente, que Cristian Alexander Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal fueron los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la abogada. Ambos, por solicitud del ente investigador, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado 18 Penal Municipal.

Henry Lemos Vidal sería la persona que consignó un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familiar, a la que nunca llegó.

La investigación

El 30 de mayo de 2014, la entonces directora jurídica de la Cámara de Comercio colombo-catalana fue reportada como desaparecida por su hermana, lo que permitió a las autoridades iniciar la investigación con los datos aportados por la familiar.

Luego de activarse el mecanismo de búsqueda urgente por parte de fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Unidad de Desplazamiento Forzado de Cali, fue hallado e identificado plenamente el cuerpo sin vida de la abogada en un cañaduzal .

El cadáver de la mujer, declarado inicialmente como NN, estaba semienterrado y luego de los análisis de los médicos forenses de Medicina Legal, se pudo establecer que la causa de muerte fue por asfixia. Entre tanto, los forenses determinaron que su deceso había sido 10 o 15 días antes, aproximadamente.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de desaparición forzada y homicidio, cargos que no fueron aceptados por los indiciados.

Cristian Alexander Arango Muñoz llegaría a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que asumirá la responsabilidad por la desaparición y muerte de la abogada María Eugenia Hidalgo Tovar.

 

JGPV/DLBM