Un juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías concedió otros 365 días de prorroga al principio de oportunidad para Eduardo Aguirre Castañeda, alias Chapo, quien es procesado por el atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, al considerar que ha colaborado con el ente acusador como testigo.
Según el fiscal del caso, al gozar del principio de oportunidad durante un año más, contra alias Chapo cesa la persecución penal por los delitos de homicidio agravado en concurso con homicidio agravado tentado.
En la actualidad Aguirre Castañeda permanece privado de la libertad, luego de ser condenado a 12 años de prisión, como responsable de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y utilización de menores en comisión de delitos.
El procesado es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de mayo de 2012, en la Avenida Caracas con calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo lapa, explotó el vehículo en el que se movilizaba el exministro Fernando Londoño Hoyos y sus escoltas.
La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo José Ricardo Ramírez Rodríguez y al escolta de Policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y a otras 27 personas.
Por los mismos hechos en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias Apú, jefe de la banda; César Augusto Ruíz Gómez, alias Bigotes y Fernando Collazos Aguirre, alias Fifi.
Por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba el exministro Londoño Hoyos, un menor de edad, conocido con el alias de Carne, fue sancionado con 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del Juez 3° de Adolescentes, con funciones de conocimiento.
Al final de la audiencia, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión en donde purga la pena.
ANM/DLBM





