El Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Cundinamarca no aceptó la solicitud de retractación de cargos elevada por 13 integrantes de la red de microtráfico Los Valderrama que delinquía en Leticia (Amazonas), y fijó para el primero y dos de agosto próximo la audiencia de individualización de pena y sentencia.

La investigación adelantada por la Fiscalía 20 de la Unidad Nacional Antinarcóticos (Unaim) se relaciona con las labores de identificación, vigilancia y seguimiento que permitieron desmantelar esta organización dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en el sector denominado Puerto Kapax, de la capital de Amazonas.

Los integrantes de la banda, que serán condenados son por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, son: Miguel Fernando Hernández Taranta, alias Pirata; Oscar Germán Paredes, alias el Rolo; Luis Hernando Matiz Morán alias Matiz; Adolfo Alexander Morales Valderrama, alias Adolfo; Fabio Ernesto Reyes Torres, alias Flaco Amarillento; Larry Pineda Pisco, alias Gorila; Jorge Iván Arenas Marín, alias Cusumbo; y Juan Manuel Panaifo Pérez, alias El Zorro.

Por otra parte, los que aceptaron cargos por la conducta punible de concierto para delinquir y esperan sentencia son: Jhon Harold Carihuasari Sinaragua, alias El Chavo; Manuel Mozambite Sandy, alias Manguera; Luis Hernando Cardozo Díaz, alias El Mocho; Andrés Vásquez Huayllahua, alias Boquechi, y Napoleón Sanabria Montes, alias Napoleón.

Otras nueve personas también están vinculadas a la investigación, entre los que se encuentran Hernán Cardona Jaimes, alias Arepa, uno de los principales miembros de la organización, y Dora Hercilia Pereyra Peña; alias La Peruana. Esta última, quien no aceptó cargos, se fugó cuando le concedieron detención domiciliaria y actualmente tiene orden de captura con circular azul.