Un juez de conocimiento acogió la petición de la Fiscalía General y dejó en firme la decisión de primera instancia de negar la libertad a Hernán Portela, quien por supuesto vencimiento de términos, originado por el paro de trabajadores de la rama judicial, pretendía la sustitución de la medida de aseguramiento.

Portela permanece recluido en el Cárcel Nacional Modelo procesado como presunto responsable de delitos de contra el patrimonio económico y la fe pública.

De acuerdo con el Fiscal Local encargado del caso, reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional permite que en temporada de cese de actividades, el ente acusador pueda radicar los escritos de acusación, ya sea en una notaría o enviar por correo electrónico al centro de servicios los documentos que permitan realizar el acto jurídico.

Para la defensa del acusado, los términos se vencieron el 14 de diciembre sin embargo el escrito de acusación fue radicado el pasado 12 de diciembre aún tras las dificultades producidas por el bloqueo de algunos de los trabajadores judiciales.