Por solicitud de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, el Juez 37 Penal con función de control de garantías negó la solicitud de libertad en contra de dos exinvestigadores del CTI de la Fiscalía, que habrían estado involucrados en actividades ilícitas de allanamientos sin la autorización de un juez de la República.
Los exfuncionarios identificados como Edward Angulo Reyes y Javer Alfredo Sánchez Martínez son acusados de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en concurso heterogéneo con hurto agravado y calificado tentado, en concurso con simulación de investidura, abuso de función pública y utilización ilegal de uniformes e insignias.
La defensa de los procesados advertía que se habían superado los 240 días que permite la ley desde la radicación del escrito de acusación el día 17 febrero de 2016.
Sin embargo, el delegado de la Fiscalía argumentó que la norma no permite conmutar los días de vacancia judicial de Semana Santa y fin de año, los aplazamientos solicitados por la defensa y los que se derivan de maniobras aparentemente dilatorias.
“En varias oportunidades se han convocado a las audiencias pero al renunciar los abogados, los nuevos defensores piden aplazamientos para leer el expediente y si es abundante el material probatorio tardan semanas en leerlo lo que hace más demorado el proceso”, anotó la juez al justificar la decisión.
Los investigadores declarados insubsistentes, fueron capturados en compañía de otras tres personas el 25 agosto de 2015, tras intentar ingresar a un lujoso apartamento ubicado en un exclusivo sector en el norte de la capital, donde los servidores sin orden judicial, al parecer pretendían apropiarse de una millonaria suma de dinero, de acuerdo con las pruebas aportadas por testigos.
CMRM/DLBM