Desde hacía 9 meses la Fiscalía los venía buscando por la desaparición y muerte de la abogada colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar, en Cali (Valle del Cauca).
Las operaciones se hicieron conjuntamente en España y Cali. La Policía española capturó en Barcelona a Miguel Mauricio García Rubio, novio de la víctima, y a Jhon Henry García Guarín. Contra ambos pesaba una orden de captura por circular roja de Interpol, con fines de extradición a Colombia.
En Cali, dos grupos élite de agentes de la Dijín-Interpol, procedentes de Bogotá, ubicaron en el barrio Comuneros, en el distrito de Aguablanca, al oriente de esta ciudad, a Didier Antonio Arango Morales. Otro grupo ubicó a Juan Pablo Velasco Osorio, en el barrio El Caney, en el mismo sector oriental, y le incautaron un kilo de cocaína.
El Juez 33 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali, legalizó la captura de Arango Morales y Velasco Osorio, mientras que la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desaparición forzada y homicidio agravado.
Velasco Osorio, también deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, por el kilo de cocaína encontrado en su casa.
El togado los cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Entre tanto, la Fiscalía ya realizó los trámites para la extradición, desde Barcelona, de Miguel Mauricio García Rubio y Jhon Henry García Guarín.
Desaparecida
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la víctima de 37 años de edad, ingresó al país el 13 de mayo de 2015, procedente de Barcelona, con el propósito de brindar una asesoría en temas de extranjería. El 30 de ese mismo mes viajó desde Bogotá hacia Cali, y fue la última vez que se supo de ella, siendo reportada como desaparecida.
Hidalgo Tovar fue hasta el 2014 asesora del Consulado de Colombia en Barcelona; en el 2015 se desempeñaba como directora jurídica de la Cámara de Comercio colombo-catalana y como abogada independiente.
Luego de activarse el mecanismo de búsqueda urgente por parte de fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Unidad de Desplazamiento Forzado de Santiago de Cali (Valle del Cauca), fue hallado e identificado plenamente el cuerpo de la abogada colombo-española, María Eugenia Hidalgo Tovar.
El hallazgo del cuerpo fue el 11 de junio último, inicialmente como NN, en un cañaduzal, en la vía que de Rozo conduce al municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).
Investigadores del CTI encontraron el cadáver semienterrado. Luego de los análisis de los médicos forenses de Medicina Legal, se pudo establecer que la causa de muerte de Hidalgo Tovar, producida 10 o 15 días antes aproximadamente, fue por asfixia.
Asimismo, la plena identidad se realizó a través de la recuperación de las huellas de la víctima, por medio de la técnica denominada tratamiento de pulpejos; así como por la confirmación, de manera indiciaria, de una cicatriz que tenía la mujer en el glúteo derecho y una prótesis dental frontal.
Otros implicados
En junio 22 de 2015, por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Cristian Alexander Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal, señalados como presuntos responsables de la desaparición y muerte de la abogada en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
Los hoy procesados fueron capturados por miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional, por los delitos de desaparición forzada y homicidio.
Ninguno de ellos aceptó cargos y permanecen detenidos en la cárcel de Villahermosa, en la capital del Valle del Cauca.
JGPV/DLBM





