El supuesto integrante número 30 de la organización delincuencial Los Rolos, dedicada a la venta de estupefacientes, homicidios, extorsiones entre otros delitos en varios sitios de Pereira (Risaralda), principalmente en Nacederos y Matecaña, fue detenido en el barrio Sinaí, sector La Mariana del municipio de Dosquebradas, mediante orden de captura.
Alias Totoy, quien responde al nombre de Jhon Jairo Vélez Velásquez, era solicitado desde el año pasado por una fiscalía especializada de la ciudad adscrita a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes; imputación ante la cual guardó silencio durante las audiencias de garantías.
Según el ente acusador, el joven de 24 años quien haría parte del grupo delictivo desde hace varios años, cumpliría el rol de sicario; por eso se le atribuye el homicidio de Luis Alberto Mosquera Mosquera, vendedor de flores, ocurrido en octubre de 2016 en Matecaña; así como dos tentativas de homicidio.
Se cuenta con material probatorio, evidencia física y testimonios que lo ubican en centros de acopio y en el barrio Nacederos, en donde prestaría seguridad. La Fiscalía tiene varias entrevistas y tres declaraciones de testigos presenciales que lo vinculan al grupo ilegal.
Cabe anotar que en octubre del año pasado fueron detenidas 23 personas por ser presuntas integrantes de Los Rolos; 3 más fueron notificadas en cárceles. Las primeras fueron dejadas en libertad pero la Fiscalía apeló y está a la espera de la respuesta de un fallador superior.
Posteriormente fueron detenidas otras dos personas, Jhon Marlon López González y Brayan Alejandro Herrera Correa, quienes se encuentran con medida de aseguramiento intramuros.
Queda pendiente una persona más para ser notificada en centro carcelario y así completar el grupo de 31 personas, quienes vienen siendo investigadas desde hace cerca de un año y medio por la Fiscalía.
El Juzgado 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad, acogió los argumentos de la Fiscalía y envió a la cárcel a alias Totoy, como medida preventiva mientras continúa la investigación.
Por su parte, el Ministerio Público apoyó la solicitud del fiscal del caso al considerarla apropiada por la gravedad del delito y el daño generado en la comunidad, donde se ha venido dando la comercialización ilícita de los estupefacientes.
PAAM/DLBM





