Siendo sustanciador en 2007, para establecer los derechos para pensión por invalidez, vejez y muerte de afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS), Seccional Valle del Cauca, Héctor Fabio Llanos Marmolejo tramitó ilegalmente la pensión de una tía materna con la que vivió 10 años, la afilió ilegalmente a pesar de que ella nunca cotizó al Sistema Nacional de Pensiones.
Anunciación Marmolejo no puso reparos al ofrecimiento de su sobrino y recibió una pensión del antiguo ISS por vejez, con un retroactivo de 56 millones de pesos, sabiendo que no reunía los requisitos legales.
Como el caso de la mujer se registraron 53 más, con personas como adultos mayores, albañiles y amas de casa, que fueron beneficiarias de pensiones tramitadas de manera ilícita.
Las investigaciones de la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento público falso permitieron la condena de 12 personas, por parte del Juzgado 15 penal del Circuito de Cali (Valle del Cauca), entre ellas exfuncionarios del liquidado ISS, abogados y personas naturales.
Además el juez les aplicó multas para poder recuperar para el Estado más de 5 mil millones de pesos, suma que se pagó a los falsos cotizantes del ISS.
Una denuncia
Todo comenzó en febrero de 2007. Un funcionario que se desempeñaba en el Departamento de Atención al Pensionado, nuevo OAP, asignado a la sala de cómputo, ingresó a nómina realizando labores de control de calidad.
Al momento de revisar el expediente correspondiente al afiliado Marco Ospina Escobar, advirtió que por alguna razón no coincidían las semanas cotizadas, razón por la cual se desplazó hasta el Departamento de Historias Laborales para que el funcionario encargado le expidiera una nueva historia laboral.
Al recibir la información de Ospina Escobar, observó que el número de semanas realmente cotizadas era inferior a las de la historia laboral obrante en el expediente.
El funcionario se comunicó con el presunto cotizante a fin de que aportara las tarjetas de comprobación de derechos para hacer la verificación, comprometiéndose este a buscarlas y aportarlas. Pasaron las semanas y el cotizante nunca llevó la documentación requerida.
Lo llamó de nuevo para exigirle los documentos y Marco Ospina le dijo no tenía las tarjetas y no era cotizante del ISS. El funcionario puso en conocimiento la situación, al comprobar los mismos hechos en más de 8 casos, en cabeza de su jefe, quien dijo encargarse del tema para revisarlo.
Una semana después, el funcionario fue contactado por una empleada para que dejara las cosas así y que el asunto investigado por él, era resorte de su jefe.
Intervención
Puesta la denuncia por fraude procesal y falsedad de documento público, la gerencia del ISS investigó el expediente laboral de Marco Ospina Escobar y de otros afiliados, encontrando que se presentaban irregularidades con afiliados de manera ilegal, lo que obligó la intervención de la Contraloría General, en la que se halló que en el ISS Seccional Valle del Cauca, funcionarios de la entidad, en colaboración de abogados, venían reconociendo pensiones de forma fraudulenta.
Las investigaciones del CTI, en el marco del plan “Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la Corrupción”, establecieron que se habían reconocido pensiones y otorgado pensiones, por un monto 5 mil millones de pesos.
Condenas
El Juzgado 15 Penal del Circuito condenó a los exfuncionarios del ISS Seccional Valle, Héctor Fabio Llanos Marmolejo, Minsa Sinisterra García, Sandra Liliana Ramírez Rodríguez y a Lucelly Loaiza Jiménez, a una pena de prisión de 12 años y 5 meses, como autores de los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal y peculado por apropiación en la modalidad de delitos continuado. El juez los conminó a pagar una multa de 950 millones de pesos.
Además, el juzgador determinó que deberán pagar perjuicios materiales a favor del ISS en liquidación, por $1.038.748.460.
También condenó a Juan de Dios Llanos Marmolejo, abogado, hermano de Héctor Fabio Llanos, a 12 años, 5 meses de prisión, y una multa de 950 millones de pesos.
Asimismo, al pago de perjuicios materiales a favor del liquidado ISS por $1.038.748.460.
Por su parte, Anunciación Marmolejo deberá purgar 6 años y 5 meses de prisión y pagar una multa de $149 millones de pesos, como coautora responsable del delito de fraude procesal e interviniente del delito de peculado por apropiación en la modalidad de delito continuado.
Igualmente Saulo Silva fue sentenciado a 6 años, 5 meses de prisión y al pago de una multa por $91 millones de pesos, como coautor del delito de fraude procesal e interviniente del delito de peculado por apropiación en la modalidad de delito continuado.
El juzgador también condenó a Juan Fernando Rivera Rivera a 6 años y 5 meses de prisión y al pago de una multa de $122.594.620 como coautor responsable del delito de peculado por apropiación.
Ramiro Cuero Nieva fue condenado a la misma pena y al pago de una multa de $72.615.297 como coautor de peculado por apropiación.
Entre tanto, Efraín Rodríguez Muñoz purgará 6 años de prisión y debe pagar una multa de $74.518.561 por peculado por apropiación.
Finalmente, Miguel Antonio Jaramillo y Nohelia Gómez Galeano cumplirán la misma condena de 6 años de prisión y pagarán multas de $59.930.290 y $55.961.334, respectivamente, como responsables del delito de peculado por apropiación.
El juez también extinguió la acción penal por los delitos de uso en documento falso, fraude procesal y peculado por apropiación en contra de Avelino Domínguez Arana por su fallecimiento antes de la sentencia.
JGPV/DLBM





