La Fiscalía presentó el preacuerdo realizado con la defensa de cuatro personas quienes venían siendo investigadas por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de estupefacientes. El Juzgado 1° Especializado Itinerante de Pereira (Risaralda) aprobó el acuerdo y de inmediato emitió fallo condenatorio.

Luis Fernando Castro Osorio, Ángel Albeiro Castro Osorio, José Ricardo Montes López y Henry Loaiza Gómez fueron hallados culpables de pertenecer a una banda delincuencial dedicada a la comercialización y venta de estupefacientes en menores cantidades en los barrios La Orqueta y La Trinidad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Según el relato de la fiscalía especializada que conoció el caso, tiene una jerarquía con roles definidos que le permite tener la cobertura de la zona, partiendo desde el abastecedor de las llamadas ollas, hasta el expendedor común y corriente.

Fue así como gracias a entrevistas a testigos y compradores, seguimientos y vigilancia a personas que quedaron consignados en vídeos, entre otras herramientas investigativas, se logró determinar la participación de estas personas quienes aceptaron de manera libre y voluntaria haber cometido esos delitos en calidad de coautores.

En virtud del preacuerdo, los procesados deberán asumir una condena de 54 meses de prisión.

Cabe anotar que por este mismo caso están detenidas otras 4 personas quienes aceptaron su responsabilidad en audiencias de garantías realizadas el 1 de agosto del año 2016.

El próximo 25 de enero será la audiencia de lectura de sentencia.

 

PAAM/DLBM