Al aceptar el preacuerdo con la Fiscalía 55 Especializada de Cali, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) impuso una pena de 30 años de prisión, en contra Oscar Giovanni Patiño, alias Chivo Loco, guerrillero de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, quien aceptó su participación, en calidad de cómplice, en el ataque contra la Estación de Policía de la vereda El Arenillo, jurisdicción del municipio de Palmira (Valle del Cauca).
La Fiscalía le endilgó cargos al subversivo por homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo por seis víctimas; homicidio agravado en concurso con el delito de tentativa por tres víctimas; barbarie, utilización y uso de medio de guerra ilícitos, hurto calificado y agravado y rebelión.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2006, cuando guerrilleros de la columna Gabriel Galvis atacaron las instalaciones de madera de la Estación de Policía, hacia las 11:30 de la noche, y procedieron a encenderle fuego, en momentos en que los uniformados cambiaban de turno. Tres de ellos resultaron gravemente heridos.
Durante el ataque guerrillero murieron los uniformados John Leider Candamil Sánchez, Yeison Díaz Casilimas, Franklin José Tequia Merchán, Nilson Enrique Ayala Vidal, Marco Antonio Salas Torres e Iván Yesid Cardozo Cartagena, y los heridos fueron Mario Alexander Peñaloza Wilches, Milton Forero Mendoza y José Ricardo Ramírez Rodríguez.
Según el preacuerdo, Patiño obtuvo un 50 por ciento de rebaja en la pena principal, por ello quedo tasada en 30 años de prisión, al aceptar los cargos imputados por la Fiscalía 55 especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El juez fijó para el 12 de octubre próximo la lectura de la sentencia contra alias Chivo Loco.
Varios de los guerrilleros de las Farc que participaron en el ataque con las instalaciones policiales ya han sido condenados, recibiendo penas de entre 33 y 50 años de prisión.
JGPV/DLBM