El Juzgado Once Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento decretó la práctica de pruebas de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, como presuntas responsables de los delitos de homicidio agravado y falso testimonio.
Entre las pruebas aceptadas por el juez, están las declaraciones de los especialistas del Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes demostrarán los detalles de tiempo, modo y lugar, así como la fuerza y la dirección de las heridas provocadas antes y después de muerto a Luis Andrés Colmenares, que acreditan que se trató de un homicidio el 31 de octubre de 2010 cerca al Parque El Virrey en Bogotá.
Asimismo, serán llevados a juicio los testimonios de los integrantes del cuerpo de Bomberos que atendieron la búsqueda y posterior hallazgo del cuerpo de Colmenares el día de los hechos.
De igual manera rendirán su testimonio, Mateo Medina Zambrano, Guillermo Alfonso Martínez, Gonzálo Gómez Torres, Zoraya María Ciro Corina, Juan Sebastián Bautista, Jesica Paola Zuluaga, Jorge Andrés Céspedes, Carlos Mojica, Juan pablo Valderrama y María Camila Romero.
También fueron llamados a rendir su versión el hermano de la víctima Jorge Luis Colmenares Escobar; su progenitora, Oneida Escobar, y Juan Manuel Angulo, miembro de la Policía Metropolitana, quien analizará en el juicio la cobertura de las llamadas originadas en tres números celulares el día que murió Colmenares.
Entre las pruebas documentales avaladas por el juez, aparecen las radiografías tomadas al rostro y cráneo de la víctima evaluadas por el exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque y sus asesores.
En su decisión, el Juzgado negó de la prueba del polígrafo solicitada por la defensa de las procesadas por considerar que la ley en Colombia protege la dignidad de las personas, toda vez que al analizarse la sudoración, el pulso y las palpitaciones cardiacas, la dilatación de las pupilas u otros factores, se viola la dignidad humana.
Por su parte, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó el rechazo de por lo menos 15 elementos materiales probatorios de la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero.
El argumento se fundamentó en que algunas pruebas documentales y testimoniales fueron solicitadas en su momento por la Fiscalía y otras son claramente dilatorias y repetitivas.
Por ejemplo, señaló la Fiscal Martha Lucía Zamora, que la solicitada por la defensa a un laboratorio en Pensilvania (Estados Unidos), con la que se busca establecer el grado de alcoholemia y de otras sustancias en el organismo de la víctima ya fueron certificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
De igual forma otras como el análisis a las llamadas de teléfonos celulares para establecer el área exacta de ubicación de las implicadas en el momento justo de cada llamada el día y hora de los hechos que se investigan.





