Una juez especializada de Bogotá aprobó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, en el proceso que adelanta en contra del coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por el crimen del humorista y periodista Jaime Hernando Garzón Forero.

En audiencia preparatoria de ley 600 , la juez avaló la presentación de testigos de la Fiscalía, entre ellos  Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, privado de la libertad en Estados Unidos.

También ordenó la presentación como testigo de Jesús Emiro Pereira un desmovilizado de las AUC y quien se encuentra cobijado por la ley de Justicia y Paz.

Otro testigo autorizado para la Fiscalía será Darwin Lisimaco Betancourt Muñoz, desmovilizado de la guerrilla de las Farc, el cual se encuentra actualmente privado de la libertad.

El proceso en contra del coronel Plazas Acevedo se adelanta por el delito de homicidio agravado.

En la audiencia la juez decidió  que la presencia en el proceso de  los defensores de la compañera permanente del occiso, al igual que del hermano de Jaime Garzón, no era válido y por lo tanto no los reconoció, al considerar que no cumplían con la presentación de una demanda civil.

Al conceder la apelación, la juez envió al Tribunal Superior de Bogotá, el proceso, a la espera de una respuesta a favor o en contra de los dos defensores de las víctimas.

También  dentro de la decisión, la juez  negó la petición de nulidad  del proceso, ya que según su posición, la solicitud no tenía sustento.

Como se recuerda, el crimen del humorista y periodista Jaime Hernando Garzón Forero ocurrió el 13 de agosto de 1999, en zona pública del barrio Quinta Paredes, al norte de Bogotá, cuando el comunicador se dirigía al noticiero de la Cadena Radio Net.

Por el hecho en un primer proceso fue condenado el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño.

 

ANM/DLBM