Un juez especializado de la capital del país dio aprobación a las pruebas que presentó la Fiscalía General de la Nación en el proceso que se lleva en contra de Jhon Alberto Bolaños Galindo, como jefe del grupo delictivo que colocaba artefactos explosivos en Bogotá a nombre de las Farc.

El juez en audiencia preparatoria aprobó 50 elementos materiales probatorio y dio luz verde a la presentación de 30 testigos de la Fiscalía, entre ellos  un exjefe de finanzas del frente Urias Rondón de Las Farc, al igual que otro integrante de ese grupo guerrillero, perteneciente al  frente 53 del Bloque Oriental.

Jhon Alberto Bolaños Galindo como jefe de la banda conocida como Los Pitufos, era el encargado de negociar con guerrilleros de las Farc la colocación de artefactos explosivos en contra de comerciantes e industriales de Bogotá, que se negaban a pagar las extorsiones.

Según el fiscal del caso, Bolaños Galindo cobraba a la guerrilla de las Farc, 15 millones de pesos, por la colocación y activación de cada explosivo, ubicación de artefactos realizada por sus subalternos.

Entre los años 2012 y 2013, en la capital del país, el procesado alcanzó a colocar por lo menos 10 bombas, las cuales causaron millonarias pérdidas materiales, en empresas de transporte, en Corabastos y almacenes comerciales.

Se estableció además que para evitar la acción terrorista en Corabastos, la guerrilla exigía a los comerciantes el pago de por lo menos 4 mil millones de pesos.

Bolaños Galindo fue capturado en flagrancia el 27 de julio de 2013 , por investigadores del CTI y tropas del Gaula del Ejército.

Ante el estrado, la Fiscalía  imputó al procesado los delitos de  concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y sucesivo con extorsión agravada, en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en concurso con terrorismo, en concurso con tráfico y porte de explosivos y  municiones.

Para la época de los hechos se estableció que al procesado también se le incautaron 3 kilos y 800 gramos de cocaína de alta pureza, estupefaciente entregado por la guerrilla como parte del pago por sus actos terroristas.

En desarrollo de operativos especiales, las autoridades lograron también la captura de 4 integrantes de la banda Los Pitufos, quienes se encargaban de colocar los artefactos explosivos por orden de Bolaños Galindo.

Tres integrantes de la banda Los Pitufos aceptaron cargos y recibieron condena.

Para el próximo mes se espera el inicio del juicio oral.

 

ANM/DLBM