La Juez 22 Penal Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, dio aprobación al preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

La juez en su decisión consideró que la Fiscalía adelantó el preacuerdo, teniendo en cuenta todos los parámetros legales que rigen la correcta administración de justicia.

En desarrollo de una audiencia de carácter reservado se conoció que Sepúlveda Ardila aceptó ser responsable de los delitos  de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo en sistema informático agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.

Con la aceptación de cargos y comprometido a servir de testigo a favor de la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se adelanta por el supuesto sabotaje e interceptación de los diálogos de paz de La Habana (Cuba), Sepúlveda Ardila  tendrá una condena de 10 años de prisión.

El preacuerdo también contempla el pago por parte del sentenciado de una multa de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Como se recuerda  desde enero hasta principios de mayo de 2014, en la ciudad de Bogotá funcionaron de manera clandestina dos centros informáticos dedicados a la interceptación de teléfonos de personajes de la vida nacional colombiana.

La investigación también permitió establecer que el sentenciado junto con otras personas se dedicaba a monitorear el proceso de negociación de la Habana, en Cuba.

Se indicó que en Colombia es la primera vez que un ciudadano es condenado por el llamado delito de espionaje.

En los próximos días se conocerá el fallo por parte de un juez del Circuito de Bogotá.

ANM/DLBM

 

Compartir