Luego de comprobar una falsa denuncia instaurada por una abogada, el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía y emitió fallo absolutorio a Cristian Gustavo Pérez Plazas, quien era investigado por el delito de extorsión agravada.
El fiscal argumentó que en desarrollo de la investigación pudo comprobar, que la extorsión por la que Pérez Plazas estuvo privado de la libertad, no ocurrió.
Los hechos parten de la denuncia formulada por la abogada Aleida Acosta Enciso, quien manifestó estar siendo víctima de llamadas extorsivas donde le solicitaban cerca de $700 000 000.
Sin embargo, luego de realizar las indagaciones pertinentes, se estableció que la abogada desde hacía algunos meses llevaba un proceso legal para buscar la devolución de unos predios vinculados a un caso de extinción de dominio y por lo cual le habían pagado como honorarios $370 000 000, sin que ella hubiese obtenido resultados.
Ante la falta de dichos resultados para la devolución de los inmuebles y con el aparente objetivo de engañar a quienes la contrataron, la abogada Acosta Enciso entregó una circular falsa expedida por la Fiscalía donde se realizaba la devolución de los bienes, por lo que los contratantes solicitaron la devolución de los honorarios a la abogada; razón que motivó a esta para hacer la falsa denuncia por extorsión.
Adicionalmente, el representante del ente acusador afirmó que al contrario de haberse configurado un delito por la supuesta extorsión, la actitud de lo expuesto la señora Acosta Enciso faltó a la ética profesional y quiso eludir su falta de actuación profesional denunciado un hecho inexistente.





