La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Santander, judicializó a Antonio Enrique Cabarcas Osorio, presuntamente implicado en hechos de corrupción ocurridos en 2022. Las irregularidades detectadas se relacionan con la firma de un contrato por 3.138 millones de pesos, suscrito entre el ahora procesado y la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental.

El objeto del contrato era implementar el proyecto ‘Cultura Ciudadana Siempre por Santander’, con el que se pretendían promover actividades artísticas en Bucaramanga y su Área Metropolitana, contratación que se realizó de manera directa.

Para la Fiscalía, Cabarcas Osorio habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad personal. Cargos que no  fueron aceptados por el investigado.

El material probatorio recaudado evidenciaría que Cabarcas Osorio, junto a otras personas ya judicializadas, habría coordinado la presencia de artistas circenses, bailarines y músicos en eventos financiados con recursos públicos.

También se determinó que a los artistas les eran pagadas sumas de entre 100.000 a 400.000 pesos, pero debían firmar cuentas de cobro en blanco. Estas actuaciones habrían permitido legalizar documentos y facturas hasta por 4 millones de pesos, por persona.

Análisis contables realizados por la Fiscalía evidenciaron cómo los valores facturados, en comparación con los precios del mercado, habrían generado un detrimento patrimonial para el ente territorial, equivalente a 968 millones de pesos.

También se estableció que se aportaron certificados de actividades que nunca se realizaron, a pesar de lo cual sí se presentaron recibos falsos en los que eran consignados valores desproporcionados.

Por estos hechos han sido judicializados: Mery Luz Hernández López, exsecretaria de Cultura Departamental de Santander; Yexica Natalia Ardila Ruiz, supervisora y directora técnica; y Carmen Alicia Serpa de Laguado, supervisora; Óscar José Serrano Avellaneda, representante legal de la fundación con la cual se suscribió el contrato; así como también con los coordinadores de eventos Diana Soveida Joya Cáceres y William Marcelo Carreño Díaz.

DRA/MAGA/AC/DSS.

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.oto: