
La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres y un menor de 16 años, quienes harían parte de la subestructura Edwin José Sierra Regino del Clan del Golfo, que delinque en el sur de Bolívar.
Se trata de John Fredy Giraldo Rivera, alias El Paisa, de 47 años; y Duván Andrés Montero Álvarez, de 29, además del adolescente. Todos fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, como delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Los procesados estarían dedicados al cobro de cuotas extorsivas a los gremios de ganaderos y comerciantes del municipio de San Martín de Loba y sus alrededores. Dichos dineros serían destinados al sostenimiento de la organización criminal y que, en caso de que las víctimas incumpliesen lo exigido, eran amenazados con asesinarlos.
Los ahora implicados fueron capturados en flagrancia cuando se movilizaban en unas motocicletas por el área rural del corregimiento de Papayal, jurisdicción de San Martín de Loba. Las detenciones estuvieron a cargo del Ejército Nacional, la Policía Nacional e Infantería de Marina.
En su poder les fueron halladas 3 armas de fuego de diferentes calibres, 1 rifle, 1 proveedor, 20 cartuchos de diferentes calibres y 1 granada entre y 25 diábolos, todo sin permisos de porte. Asímismo, les fue incautado un cuaderno con registros contables de las supuestas extorsiones y material de doctrina del Clan del Golfo.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Por disposición judicial Giraldo Rivera y Montero Álvarez cumplirán las medidas de aseguramiento en centros carcelarios. Al adolescente le fue impuesta una medida de internamiento preventivo en centro especializado de menores en Turbaco (Bolívar).
MEVA/MAGA/JDM/EGM/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.