Uno de los detenidos, al parecer, utilizaba a su propia hija, menor de edad, para vender alucinógenos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, puso en evidencia una red ilegal conocida como ‘Los Americanos’, presuntamente implicada en instrumentalizar menores de edad para vender sustancias ilegales en Tunja.
Las acciones judiciales adelantadas de manera coordinada con la Policía Nacional, permitieron la capturar a tres presuntos integrantes de la organización ilegal, quienes tendría a cargo la consecución de sustancias ilegales que luego serían distribuidas en la modalidad de narcomenudeo.
La evidencia recaudada determinó que las acciones ilegales eran cometidas en los barrios Los Patriotas, San Antonio, Manzanares, Xativilla, Terminal Antiguo y El Curubal, en la capital boyacense.
Información en poder del ente investigador permitió establecer que los procesados, al parecer, comercializaban estupefacientes en entornos escolares, parques y vías públicas, donde además habrían inducidos al consumo a jóvenes, muchos de los cuales eran adolescentes.
Al parecer, uno de los investigados habría usado a su propia hija, menor de edad, para vender las sustancias a otros niños.
La Fiscalía imputó a los detenidos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; además de uso de menores para la comisión de delitos, cargos que no fueron aceptados.
Durante las diligencias de registro y allanamiento fue incautada una pistola traumática y dinero que sería producto de las ventas ilícitas.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los investigados.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/MAGA/AJLR/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.