Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio al intendente de la Policía Nacional Yerson Niray Pinilla Pino y al subintendente de la misma institución Edwin Junior Herrera Ballesteros, como presuntos responsables del delito de concusión.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, el 26 de febrero de este, en el centro del capital antioqueño, los uniformados habrían interceptado a un hombre y una mujer se movilizaban en un vehículo de alta gama y les solicitaron la suma de 8 millones de pesos, a cambio de no judicializarlos por utilizar el automotor que presentaba una orden de embargo expedida por un juez civil.

Ante la supuesta presión de los procesados, las víctimas se dirigieron hasta un cajero cercano, siempre escoltados por los presuntos victimarios, a quienes les entregaron la suma de $5.600.000. Se evidenció además que, para dejarlos ir, al parecer, los policiales les suministraron el número de una cuenta bancaria en la que debían consignar el dinero restante.

Según la denuncia, uno de los investigados les devolvió 30 mil pesos por si tenían algún problema mecánico con el automotor.

Pinilla Pino y Herrera Ballesteros fueron capturados mediante orden judicial por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados.

LFML/RS/DSM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.