Las víctimas fueron rescatadas en un operativo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Gaula Militar y de la Polcía Nacional.

interesados en préstamos para proyectos comerciales. En el operativo de captura fueron incautados réplicas de armas, dólares falsos, uniformes pixelados de uso privativo.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis hombres que estarían involucrados en la retención ilegal de tres personas que viajaron desde Medellín (Antioquia) hasta Popayán (Cauca), bajo falsas ofertas de préstamos en dólares para invertir en proyectos empresariales.
Se trata de Juan Pablo Franqui Agredo, Brayan Alexis Acevedo Villa, Fredy Emerson Beltrán, Richard Eduardo Mazabuel Acosta Velasco, Daniel Camilo Salazar Velasco y Sebastián Sáenz Narváez, quienes fueron imputados por el delito de secuestro extorsivo. El cargo fue aceptado por los procesados.
De acuerdo con la investigación, las víctimas habrían sido contactadas a través de mensajería instantánea y llamadas telefónicas, para concretar el negocio. Posteriormente, fueron invitados a Popayán, donde los recogieron y trasladaron a zona rural.
Después fueron retenidos y los procesados, haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado ilegal, se habrían comunicado con los familiares de las víctimas para exigirles sumas millonarias por su liberación.
El pasado 25 de abril, funcionarios del CTI, apoyados por uniformados del Gaula de la Policía Nacional y soldados Gaula Militar, adelantaron un operativo en una vivienda del corregimiento de Quintana, en la zona rural Popayán.
En el lugar fueron rescatados los tres secuestrados y capturados los seis procesados, quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, chalecos y radios de comunicación, además portaban réplicas de fusiles fabricadas en fibra de vidrio.
En el lugar fue encontrada una caneca con 180 paquetes de dólares falsos, celulares, entre otros elementos. Asimismo, fue incautado un vehículo donde, al parecer, fueron trasladados los secuestrados y una motocicleta.
Durante las audiencias concentradas, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco de los procesados. Por su parte, Sáenz Narváez, continuará vinculado a la investigación.
JGPV/AMCJ/CJGB/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.