
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso media de aseguramiento en centro carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Los Lisos, que estarían involucrados en hurtos a establecimientos de comercio donde operan corresponsales bancarios en Fusagasugá (Cundinamarca).
Según las actividades investigativas, los procesados, al parecer, bajo la modalidad de atraco, intimidaban a los propietarios con armas de fuego o cortopunzantes para apropiarse del dinero recaudado, celulares o elementos de valor que encontraban en los locales.
Esta actividad ilícita estaría concentrada en los barrios Bonet, Coburgo, Balmoral y Camino Real del municipio, y la ejecutaban en horas de menor afluencia de clientes.
Entre los procesados se encuentra Manuel Esteveen Rodríguez López, alias Manolo, quien sería el encargado de coordinar y ordenar las acciones delictivas. También, es señalado de suministrar las armas y las motocicletas que eran utilizadas para ejecutar los robos.
Entre tanto, Anderson David Castañeda Cárdenas, presuntamente, adelantaba los seguimientos a los locales para no ser reconocidos por las víctimas en el momento de los hurtos.
Por su parte, David Santiago Navarrete Sarmiento y Juan David González Montoya, se habrían encargado de abordar a los propietarios o empleados para reducirlos y cometer los atracos previamente planeados.
Por estos hechos, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos que no fueron aceptados.
Servidores de la Policía Nacional los capturaron en cumplimiento de una orden judicial, el pasado 23 de septiembre en Fusagasugá (Cundinamarca).
ALGO/AMCJ/WACP/FSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.