Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres hombres, por su presunta participación en el asesinato de un integrante de la Policía Nacional, en hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2024, en la vereda Charco Alto de Carmen de Apicalá (Tolima).

Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Se trata de Carlos Andrés Merchán Aya, Cristian Andrés Niño Perdomo y Duvan Esteban Rivas Reyes, este último capturado en flagrancia con gran cantidad de estupefacientes, en diligencias de registro y allanamiento en el barrio Sicomoro de Melgar, en un trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército.
Los hechos ocurrieron cuando el patrullero, adscrito a la Policía de Girardot (Cundinamarca), cumplía una cita en la que pretendía recuperar su motocicleta, la cual le había sido hurtada, y le estaban exigiendo dinero para su devolución.
En ese momento, fue sorprendido con varios disparos que le causaron la muerte de inmediato. Posteriormente, Merchán Aya y Niño Perdomo, presuntamente, le hurtaron el dinero y huyeron.
En el operativo se logró la incautación de una motocicleta que habría sido usada el día del homicidio, siete celulares, varios gramos de estupefacientes, dinero en efectivo, que sería producto de la comercialización, sustancia sintética; 35 cartuchos calibre 38 mm y elementos propios para el empaque y la dosificación como grameras y papel de envoltura.
PAAM/LMFO/AMCJ/ACRB/DST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.