Estarían involucrados en 14 eventos delictivos en los que, haciéndose pasar como los congresistas, habrían solicitado dinero por exámenes médicos, pólizas y demás requisitos relacionados con supuestos procesos de contratación.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Bucaramanga (Santander) a Kathy Paola Buelvas Ferbans y Edson Jair Winclar Rojas, presuntos responsables de suplantar a un senador y un representante a la cámara del Congreso de la República, para hacer ofrecimientos labores con fines de estafa.

Las labores investigativas desplegadas permitieron asociar 14 eventos delictivos en los que estas personas se habrían hecho pasar como los congresistas, y otros casos en los que simularon ser médicos o abogados para contactar ciudadanos con el supuesto de ayudarlos a conseguir empleo y convencerlos de consignar dinero por concepto de exámenes médicos, pólizas y demás requisitos para iniciar un proceso de contratación.

Al parecer, en medio del engaño, además de captar el dinero de las víctimas, también les solicitaban documentos, cédulas de ciudadanía, direcciones de domicilio, correos electrónicos y otros detalles personales que eran utilizados para fines ilícitos.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos imputó a Buelvas Ferbans y Winclar Rojas los delitos de utilización ilícita de redes de comunicación, simulación de investidura o cargo, estafa y violación de datos personales agravada.

Winclar Rojas aceptó cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Buelvas Ferbans no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se le impuso medida de aseguramiento en domicilio.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

LKSC/JARG/DFVO/DECDI

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.