La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de una mujer y seis hombres que harían parte del grupo delincuencial denominado ‘Las Atrapadoras’, al que se le atribuye el secuestro y robo a transportadores por el corredor vial entre Soacha y Bogotá.

Hasta el momento han sido identificados 15 hechos, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, en los que habrían participado en las modalidades de atrapadoras y suplantación.

En este sentido, se evidenció que Tatiana Vanessa Gualteros Arredondo, sería la encargada de abordar a las víctimas para que la transportaran en los vehículos y ganarse su confianza.

Luego, les solicitaba hacer una parada, en ese momento los conductores eran abordados por los demás procesados, quienes presuntamente los intimidaban con armas de fuego para retenerlos y despojarlos de los rodantes, la mercancía y objetos personales. Además, llevaban los automotores a lugares donde eran desguazados y vendidos por partes.

Asimismo, otros integrantes presuntamente acondicionaban motocicletas similares a las de la Policía, usaban sus uniformes e insignias, y a través de la suplantación abordaban a las víctimas.

Los otros judicializados son Edwin Jair Cruz Ríos, José Danilo Rojas Sora, Rainner David Delgado Aponte, Nicolás Estiben Merchán Martínez, Brayan Andrés Velandia Báez y José Alirio Carvajal Morelo.

Por todo lo anterior, un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca, les imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, ambas conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a uno de los procesados, a cinco de ellos de detención domiciliaria y una persona continuará vinculada al proceso.

 

ALGO/AMCJ/WACP/FSC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.