Los contenedores eran modificados, cargados en una bodega cercana a la terminal marítima y retornados para coordinar su embarque a destinos internacionales.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, presentó ante un juez de control de garantías a Rafael José De La Cruz Álvarez, alias Luxury; y a Jaime Llerena Gutiérrez, alias El Gordo, dos presuntos integrantes de una red criminal señalada de alterar contenedores refrigerados para cargarlos con clorhidrato de cocaína y garantizar su salida por el puerto de Barranquilla (Atlántico) rumbo a España y Países Bajos.

Los dos hombres fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. El cargo no fue aceptado.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios los conteiner eran llevados a inmuebles ubicados por fuera del perímetro portuario, modificados para adaptarles caletas en las que la organización ilegal ocultaba diversas cantidades de cocaína y posteriormente retornados a la terminal marítima para coordinar su salida a Europa.

En ese sentido, ‘Luxury’ sería el responsable de todo el componente logístico y el administrador de una bodega dispuesta para realizar el proceso de contaminación de los contenedores. Registros de cámaras de seguridad lo ubican de manera permanente en ese lugar. Por otra parte, ‘El Gordo’ estaría implicado en el traslado de los conteiner.

En el curso de la investigación le fueron incautados 365 kilogramos de clorhidrato de cocaína a esta estructura, en dos procedimientos realizados en Málaga (España) y Róterdam (Países Bajos).

Esta información se publica por razones de interés general.    

JMSV/JARG /MAP/DECN/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.