La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Las Máquinas, que estarían involucrados en la comercialización de maquinaria en desuso, perteneciente a la administración municipal de Magangué (Bolívar), entre los años 2021 a 2024.

En la fotografía están los cinco procesados de pie, esposados y custodiados por uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.
Cuatro de los procesados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación.

Una fiscal de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y falsedad en documento público.

De acuerdo con la investigación, los procesados, presuntamente, realizaron contratos de venta con logos de la administración municipal, además, falsificaron las firmas de servidores públicos que laboraban con esa entidad, en al menos cinco oportunidades.

Las estafas, que ascienden a más de 350 millones de pesos, se realizaron con compradores ubicados en Ibagué (Tolima), Neiva (Huila), Valledupar (Cesar) Santa Marta (Magdalena) y Manatí (Atlántico).

Durante diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía y el Ejército Nacional, en los barrios San Mateo ICT, Santa Rita, San José y Sur de Magangué, fueron capturados Bernardo Rafael Hostia Fonseca, Yilmar Javier Cárcamo Paredes, Juan Antonio Sequea Gordon, Juan Carlos Rasero Acosta y Robespierre Ibarra Junco, este último fue el único que no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía.

Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención domiciliaria.

 

 

 

 

MEVA/LMFO/AMCJ/YA/EGM/DSB

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.