Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres que harían parte de un grupo delincuencial, denominado Los Zamuros, dedicados al hurto de tractocamiones y de las mercancías que transportaban en la vía entre Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar).

Se trata de Jahir Alberto Camargo Guerrero, Jhostin Andrés Noguera Carvajalino y Diego Armando Durán Espinel, quienes fueron imputados de acuerdo con sus responsabilidades individuales por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Un primer caso se presentó el 17 de noviembre de 2023, cuando el conductor de un  camión tipo cisterna, fue abordado por seis personas, entre ellos los procesados. La víctima, al parecer, fue intimidada con armas de  fuego y la retuvieron por varias horas, mientras le hurtaban 9.262 galones de gasolina valorados en 150 millones de pesos.

Otro evento ocurrió el 13 de febrero de 2024. Mediante la misma modalidad, habrían detenido al conductor de un camión de una empresa de transporte, a quien trasladaron a un lugar despoblado donde lo  amarraron y golpearon. Posteriormente, se apoderaron de los paquetes que debían ser entregados en Ocaña (Norte de Santander) por un valor de 28 millones de pesos.

A Camargo Guerrero, también le fue imputado el delito de fuga de presos, debido a que estaba incumplimiento una detención domiciliaria, impuesta por un juez de Santa Marta (Magdalena).

Estos hombres fueron capturados el pasado 21 de marzo por uniformados de la Policía Nacional en zona urbana de Ocaña (Norte de Santander) y en el corregimiento de Guamalito, jurisdicción de El Carmen (Norte de Santander).

 

 

 

 

MPHA/AMCJ/CHGA/EDBC/DSNS

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.