La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación permitió identificar y presentar ante jueces de control de garantías a los presuntos responsables de dos homicidios múltiples ocurridos en Santander de Quilichao (Cauca) y Cartago (Valle del Cauca), que dejaron nueve personas muertas.
Judicialización de ‘Caleño’ o ‘Moncho’.
El pasado 27 de marzo, Ricardo Andrés Castaño Rendón, alias Caleño o Moncho, habría participado en una acción criminal en Cartago (Valle del Cauca).

Este hombre, presunto integrante del grupo de delincuencia organizada Los Flacos, al parecer, conducía una de las motocicletas desde donde les dispararon a dos hombres y dos mujeres que departían en inmediaciones de la plaza de mercado del municipio. Tres de las víctimas murieron en el lugar de los hechos. Una más falleció mientras era trasladada a un centro asistencial.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación imputó a Castaño Rendón los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir.
El procesado no aceptó los cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, que se suma a otra que ya había en su contra por un asesinato distinto que se le atribuye.
Imputaciones por homicidio múltiple en Cauca
Por el homicidio de cinco personas en la vereda San Pedro, en Santander de Quilichao (Cauca), ocurrido el pasado 4 de junio, la Fiscalía logró la judicialización de dos de los presuntos responsables.
Inicialmente, fue presentado ante un juez de control de garantías Omar Ul, alias Rambo. Este presunto integrante de la estructura criminal ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

A alias Rambo, que le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario por este homicidio múltiple, estaba privado de la libertad por otro evento en el que estaría involucrado. Se trata del atentado contra el senador Feliciano Valencia Medina, sucedido el 29 de octubre de 2020, en zona rural del municipio de Toribío (Cauca).
El otro procesado es Carlos Eduardo Velasco Sarria, alias Sarria, quien también haría parte de las disidencias de las FARC. Las evidencias indican que habría sido el encargado de entregar información y guiar a un grupo de hombres armados que descendió de una camioneta y disparó contra los viajeros de un bus de transporte público y dos policías que realizaban un procedimiento de verificación.

Tres de los ocupantes del vehículo y los dos funcionarios murieron en el ataque.
Un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó a alias Sarria los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, y concierto para delinquir agravado. Esta persona recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
AMCJ/MAP/JARG/CA/MCRC/