La Fiscalía General de la Nación judicializó a siete presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, que fueron capturados en 16 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios risaraldenses de Apía, Mistrató, Belén de Umbría y Dosquebradas; así como en Belalcázar (Caldas).

Un fiscal especializado de la Seccional Risaralda les imputó, según su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; homicidio agravado; tentativa de homicidio; uso de menores en la comisión de delitos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Solo uno aceptó los cargos endilgados.
Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados Anyi Karina Salazar, Heiver Antonio Orozco Impata, Cristian Ríos López, Juan de Dios Velásquez Hernández, Jhon Eduar Montaño López; mientras que Juan Felipe David Úsuga y Luis Alberto Giraldo Monroy fueron dejados en libertad pero continúan vinculados a la investigación.
Los procesados habrían llegado a la zona, procedentes del departamento de Antioquia, para controlar la venta de estupefacientes en los citados municipios.
Se evidenció que también habrían participado en tres homicidios cometidos, los pasados 4 de junio y el el 19 de julio un doble homicidio, en zona rural de Mistrató; así como un intento de asesinato perpetrado el 23 de mayo de este año en la vereda Génova de la misma población risaraldense.
Durante las diligencias de registro y allanamiento efectuadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional, se logró la incautación de un revólver, un arma traumática, una escopeta, 6 cartuchos calibre 38 y material de intendencia.
JLH/LFML/CABS/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.