Alias Cangrejo y Casarrubia, al parecer, ultimaban detalles para disparar contra los uniformados en vía pública de Montería como parte del denominado ‘plan pistola’ ordenado por el grupo armado ilegal.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías elementos materiales probatorios que darían cuenta de la participación de Samuel Darío Arcia, alias Cangrejo, y David Alberto Pacheco López, alias Casarrubia, en la planeación de un ataque armado contra dos integrantes de la Policía Nacional en Montería (Córdoba).
Estos dos hombres, señalados integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’, fueron capturados en situación de flagrancia en momentos en los que caminaban por vía pública del barrio Santander, preguntaban y trataban de ubicar a dos uniformados específicos.
En el procedimiento realizado por unidades del Gaula y de la Sijin de la Policía Nacional uno de los detenidos intentó escapar y fue reducido. Finalmente, les fueron incautados 2 revólveres, 12 cartuchos de calibres 32 y 38 milímetros y evidencias que los involucrarían en el denominado ‘plan pistola’ que promueve el grupo armado ilegal contra la fuerza pública.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargo que no fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los dos procesados tenían condenas vigentes en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado. Alias Casarubia había recibido recientemente el beneficio de libertad condicional.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/AMAP/DECOC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.