Por su presunta responsabilidad en extorsiones a comerciantes en la zona metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander), fueron judicializadas cuatro personas que harían parte de una red de apoyo del ELN.
Se trata de Javier Edgardo Pallares Lobo, alias Bavaria; Anderson Alejandor Monatazi Cuy, alias Mango; Yusneidy Yelitza Bautista Álvarez, alias Chelika y Yarly Dayan Bautista Álvarez. Un fiscal especializado de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo, y extorsión agravada.

La investigación estableció que estas personas estarían vinculadas a extorsiones dirigidas a comerciantes informales de los sectores de San Faustino y la central de abastos, a quienes les exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 30 y 50 millones de pesos mensuales, a cambio de permitirles desarrollar su actividad comercial. Asimismo, serían responsables de la administración de las rentas criminales de esta red de apoyo.
Los hechos investigados habrían ocurrido en enero, febrero y marzo de este año. La captura fue materializada por unidades del Gaula de la Policía Nacional, durante el procedimiento fueron incautados siete celulares y una motocicleta.
Los procesados no aceptaron cargos y por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MPHA/AMCJ/JAOL/EDBC/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





