Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario a 11 presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Espartanos’ que estarían involucrados en diversas acciones delincuenciales registradas en Buenaventura (Valle del Cauca).
En ese sentido, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los once procesados fueron capturados en dos hechos independientes, ocurridos en Buenaventura y el corregimiento de La Bocana.
En el primer hecho, fueron detenidos en el barrio Pampa Linda de Buenaventura Víctor Torres Valencia, Fredy Balanta Micolta, Sebastián Sinisterra Mosquera, Geiler Damián Domínguez y Cristián Camilo Vallecilla Quintero.
Durante labores de verificación y control, uniformados del Gaula de la Armada Nacional y el Gaula de la Policía, escucharon detonaciones provenientes de unas viviendas, al llegar al lugar fueron recibidos con disparos.
Los uniformados lograron capturar a los cinco hombres cuanto intentaron refugiarse en un inmueble abandonado. En el lugar les incautaron dos fusiles, dos escopetas, un revólver, una granada de fragmentación y abundante munición.
De otra parte, fueron judicializados José Hever Rentería Salcedo, Wilber Alberto Preciado Flórez, Oscar Daniel Vallecilla Celorio, Robinsón Valencia Zamora, Miller Alexander Rocha Rocha y Lencarlos Estiven Quiñonez Micolta, por su presunta responsabilidad en el porte ilegal de armas.
Estas personas fueron capturadas por unidades del Gaula Militar y de la Policía en un inmueble abandonado. En su poder les habrían sido encontradas dos armas de fuego, una granada de fragmentación, un proveedor para fusil, munición de diferente calibre y un celular.
JGPV/AMCJ/AICR/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.