Inicio Noticias Judicializados presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que habrían participado...

Judicializados presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que habrían participado en el homicidio de cinco personas en Jamundí

Las víctimas habrían llegado a la zona de influencia del grupo armado en búsqueda de una supuesta caleta.

 

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias Chavo o Bairon García; y a Jair Valencia Solís, alias Víctor, posibles integrantes de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que estarían involucrados en un ataque armado que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas en el corregimiento La Meseta, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), el 16 de enero de 2020.

Alias Chavo presuntamente se reunió con otros hombres en un inmueble y coordinó la ejecución del crimen. Posteriormente, habría vigilado e identificado los movimientos de las víctimas, y permanecido en lugar de los hechos para evitar que escaparan. Por su parte, alias Víctor, al parecer, hizo parte del grupo armado que les disparó de manera indiscriminada.

Los elementos de prueba indican que los móviles estarían relacionados con una información que recibieron las disidencias de las Farc, que daba cuenta de que las víctimas visitaban la zona en busca de una supuesta caleta con dinero.

Un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a los investigados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Los procesados actualmente permanecen privados de la libertad en establecimiento carcelario por otros hechos delictivos.

Esta información se publica por razones de interés general.

AMCJ/JARG/CAM/JAG/DST/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de2004

Salir de la versión móvil