Los hoy imputados formarían parte de los frentes Jaime Martínez y Adán Izquierdo.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, de los frentes Adán Izquierdo y Jaime Martínez, por el secuestro extorsivo de dos hombres y ataques terroristas, ocurridos en hechos distintos, en Guadalajara de Buga y en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

Uno de los casos involucra a Dayron Esteban Candamil Mendieta, alias Mendieta o Andrés, presunto integrante del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc; capturado en Villavicencio (Meta) por personal de la Policía Nacional.

En la fotografía se aprecia de pie y con los brazos atrás a Dayron Esteban Candamil Mendieta, alias Mendieta o Andrés. Viste camisa con estampado tipo camuflado gris con blanco y mangas cortas de color negro; pantalón estampado con gris y blanco, con imágenes de un personaje de dibujos animados de color amarillo con rojo; así como zapatillas negras. En sus extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Dayron Esteban Candamil Mendieta, alias Mendieta o Andrés, formaría parte del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc y habría participado en el secuestro de dos hombres por quienes exigían 5 millones de pesos por su liberación, en zona rural de Buga (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que Candamil Mendieta, al parecer, participó en el secuestro de dos hombres, ocurrido el 9 de noviembre de 2023, en el corregimiento Santa Rosa, jurisdicción de Buga (Valle del Cauca), por quienes exigían cinco millones de pesos por su liberación.

Las víctimas, quienes repartían víveres a tenderos de la zona, fueron interceptadas, intimidadas y llevadas a una finca donde permanecieron varias horas en contra de su voluntad. Candamil Mendieta fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

En otro caso, fue judicializado Rolber Quiñones Araujo, alias Lágrima, quien formaría parte del frente Jaime Martínez y estaría implicado en hostigamientos y hurto de armamento de uso privativo; así como el ataque a la estación de policía de Robles, ocurrido el 19 de julio de 2024. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

En la fotografía se aprecia de pie y con los brazos atrás a Rolber Quiñones Araujo, alias Lágrima. Viste camiseta de color blanco, con esampado grande de colores; bermuda de color negro. En sus extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Rolber Quiñones Araujo, alias Lágrima, sería integrante del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, y habría participado en hostigamientos y hurtos de armas de uso privativo, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

Personal del Gaula Policía capturó a alias Lágrima, con orden judicial, el pasado 16 de marzo, durante una diligencia de registro y allanamiento, en Jamundí (Valle del Cauca).

Ninguno de los procesados aceptó cargos y jueces de control de garantías, les impusieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios.

MAP/DSVC/AMCJ/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.