La Fiscalía General de la Nación impactó a un grupo delincuencial denominado Los de la Variante, que se dedicarían a la ejecución de múltiples delitos como homicidio y tráfico local de estupefacientes, en Zarzal (Valle del Cauca). Siete presuntos integrantes fueron judicializados.
Se trata de Olga Lucía Bernal Quintero, alias Olga; Nacor Cifuentes Jaramillo, alias Segundo; Luis Eduardo Valencia Castañeda, alias Carroman; Fernando Arias Llanos, alias Tío; Paula Andrea López, alias La India; Yessenia Álvarez López y Luis Alberto Martínez, alias Araña.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El trabajo de un investigativo permitió establecer que durante año y medio, estas personas habrían adelantado actividades delincuenciales en los sectores de La variante, El Pama, La Galería, El Manteco, la invasión de Los Lagos, La Pesebrera y La Valvanera,
El material de prueba da cuenta de que estarían involucrados en, al menos, tres de homicidios cometidos entre octubre y diciembre de 2023 y marzo de 2024. Además, se les atribuye más de 20 eventos de comercialización de marihuana y bazuco, junto al porte ilegal de armas de fuego.
Estas personas fueron capturadas por uniformados de la Policía Nacional en diligencias de registro y allanamiento a cuatro viviendas en Zarzal y en vía pública.
JGPV/AICR/DSV/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.